Breve Historia

COOX HANAL

Voz Maya que significa "Vamos a Comer"

Su historia se inició en 1953 cuando Don Raúl Salazar, mejor conocido en el ámbito del boxeo, en su natal Mérida, como “El Serrucho” (años 1937 a 1943), establece un pequeño negocio vendiendo tacos de cochinita en la entrada de un zaguán, donde en la parte de arriba había una bodega de mueblería, ubicada en la calle de República del Salvador No. 73, junto con el éxito llegaron los problemas con los caseros y Don Raúl se vio en la necesidad de peregrinar por diferentes locales de la zona centro, en la calle mesones No. 54-73 y 67 pero siempre seguido de los clientes que iban junto con los tacos de cochinita de un lado a otro.

Quienes conocieron a Don Raúl recuerdan que cobraba con un pedazo de tubo de cobre y en la punta de cera de Campeche, donde los clientes pegaban los billetes o las monedas para no tocar el dinero, y que si alguien se atrevía a faltarle al respeto a alguno de sus clientes ahí mismo los agarraba a golpes. En 1978, Don Raúl decide regresarse a vivir a su añorada Mérida y hereda el local a su sobrino Manuel quien llega de Mérida a la edad de 9 años a vivir en la casa de su tío Raúl, desde esta edad aprende a destazar el marrano (cochino) y a ponerle la cochinita, cosa que hasta la fecha sigue haciendo.

En las manos de Don Manuel, el negocio empezó a transformarse poco a poco; llegando a los panuchos, las manitas, los chamorros de cerdo al pibil, sopa de lima, este platillo requiere de profundos conocimientos y delicadeza en su preparación, pues de no ser así, puede quedar en un simple caldo de pollo.

Los salbutes preparados a la manera de las cenadurías del parque de Santa Ana en Mérida, los refinados papadzules rellenos de huevo cocido y bañados con salsa de pepita verde y salsa de jitomate rojo, los exquisitos codzitos con queso holandés, las empanadas de cazón, relleno negro, queso relleno y muchos otros antojitos gustados de la gastronomía yucateca.

Debido a que el local de la calle mesones No. 67 era insuficiente, Don Manuel decidió trasladarlo a un amplio local de la calle Isabel la Católica No. 83 segundo piso. Actualmente hay música en vivo, guitarras y jarana con vaquería, noches yucatecas con los mejores cantautores yucatecos de antaño y actuales.

 
Usted está aquí: Home Breve Historia